dilluns, 12 d’octubre del 2009

Tal vez soñar

Redacto este post en castellano por deferencia con José Ramón Ayllón, autor del libro del que voy a hablar.
Yo había soñado muchas veces con tener entre mis manos un libro como éste. Hace años lo habría usado mucho en mis clases de BUP. Ahora no paso de 4º de ESO y tendré que conformarme con leerles a mis alumnos algunos fragmentos. Se trata de un somero repaso a las grandes ideas filosóficas que mueven el mundo, rastreadas a lo largo de grandes obras de la Literatura universal: temas como la muerte, el bien y el mal, Dios, el hombre, vistos con los ojos de Ulises, Ana Frank, Robinsón, los hermanos Karamazov... Os enamoraréis de la Filosofía y de la literatura de un solo plumazo.
Este libro tiene muchas virtudes, pero voy a comentar solo dos que me parecen fundamentales: La primera es formal y se refiere al estilo de Ayllón: es pura fluidez. No sé si os ocurre al leer a este autor, pero la sensación es de rodar por un plano inclinado. Su sencillez expositiva (¡qué difícil lograr eso!) te lleva de la mano. Su frase es de contrucción ágil. La segunda virtud se refiere al contenido: Ayllón consigue algo increíblemente complicado: ser sintético. Consigue enarbolar una montaña de complicada ciencia filosófica con una sencillez de razonamiento impresionante. Todo es sencillo cuando lo trata con su prosa sobria y elegante. Os lo aconsejo si sois de los que tenéis ganas de atacar los grandes temas sin tener que leer, a estas alturas del partido, grandes tomos o ensayos complejos. Ayllón acerca al lector las grandes ideas y las sintetiza con amenidad de la mano de las principales creaciones de ficción del hombre. Cada capítulo, un tema. Por cierto, no os perdáis el último sobre el tema de Dios. Magistral. ¡Gracias, Joserra!

6 comentaris:

Joan ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Joan ha dit...

A Ayllón no le faltan padrinos... je, je.
Un día te cuento lo que me soltó el día que me lo presentaron. Me dejo de "pasta de moniato" como decimos los catalanes.

Frank Bayer ha dit...

Entren ganes de robar-te'l!!!

Kasal ha dit...

Seria un bon regal per la panera de Nadal. Menys turrons (que engreixen i porten colesterol) i més literatura (que alimenta el cervell i entreté). En parlem amb el gerent o ho deixem per inútil i el demanem a l'Empúries amb el 10% de descompte?
El llegiré!!

Victoria ha dit...

Jo estic emocionada amb el llibre. Llegeixo i rellegeixo i no em canso. M'agrada molt els comentaris que fa a El petit princep i d'Ana Frank. ¡Què bé escriu!
¡Felicidades José Ramón!
Victoria

Toni Cassany ha dit...

Exacte! És un llibre de tauleta de nit per anar rellegint. Estic d'acord amb tu, Victoria